REALIDADES Y MITOS
La historia hace poca justicia a los vikingos, pueblos germánicos, civilización nórdica originaria de Escandinavia (actualmente Noruega y Suecia) de la cual se han concebido ideas erróneas. Por lo general se asocia a hombres rubios de cascos con cuernos, violentos, violadores que destruían todo a su paso. He aquí algunas desmitificaciones sobre Los Vikingos, civilización que vivió de finales del siglo VIII hasta los principios del siglo XI, cuya historia ha tenido un impacto en la sociedad occidental.
¿Usaban los vikingos cascos con
cuernos?
Éste debe ser el mayor error acerca de los vikingos, pero el hecho permanece como un mito, no se ha encontrado evidencia de que dichos cascos hayan existido alguna vez. Las imágenes de esa era muestran cascos sin cuernos, y los encontrados hasta la fecha tampoco los tiene. La explicación atribuida a este mito es que los cristianos en la Europa contemporánea agregaron ese detalle para hacer lucir a los vikingos más barbáricos y paganos, con cuernos como los de Satán en su cabeza. Hay que aclarar que el dios noruego Thor usaba un casco con alas, que pueden llegar a ser confundidas con cuernos.
¿Realmente fueron los vikingos una civilización bárbara?
Según la historia, sólo un porcentaje de los Vikingos eran guerreros; la mayoría eran granjeros, artesanos, y mercaderes. Para los vikingos que se hacían a la mar, robar era sólo uno de los objetivos entre tantos otros.
Los vikingos efectivamente violentos, con un estilo marcado por la época, al igual que los ejércitos no vikingos; por ejemplo, Carlomagno contemporáneo con los vikingos, casi extermina a los pueblos avaros y, en Verden, ordenó decapitar 4500 sajones, muestra de la violencia de esos tiempos de conquistas.
Lo que distinguió a sus ejércitos y forjo su mala reputación, fue el haberse tomado el cuidado de destruir objetos de valor religioso (monasterios cristianos y sitios sagrados) y de matar a eclesiásticos, probablemente los Vikingos probablemente disfrutaban esta reputación; la gente estaba tan asustada de ellos que escapaba de sus ciudades en lugar de defenderlas cuando veían un barco vikingo acercarse.
Se establecieron en lugares como Islandia y Groenlandia, y fueron mercaderes internacionales de su época, comerciando con casi todos los países del mundo entonces conocido.
¿Fue la civilización vikinga la más temida y odiada de su época?
De acuerdo a como se ha presentado su historia podría pensarse que los vikingos eran odiados en todos lados debido a su carácter de pueblo saqueador. Sin embargo, fueron un pueblo al parecer respetado por varios. Entre los que se cuenta El Rey Francés Carlos Tercero - conocido como Carlos el simple - les dio las tierras en las que ya se habían establecido en Francia (Normandía), e incluso entregó a su hija al jefe Vikingo Rollo. Como compensación, los vikingos protegieron a Francia frente a ataques (de otros Vikingos más agresivos). También en Constantinopla, fueron reconocidos por su fuerza - tanto que la guardia personal de los emperadores bizantinos (guardia Verega) en el siglo 11 estaba formada íntegramente de vikingos suecos.
Asentamientos vikingos
Según lo expuesto por la historia no puede afirmarse que los Vikingos constituyeron una nación. Originarios de los países escandinavos, con el tiempo establecieron asentamientos en varios sitios, llegando a lugares como África del Norte, Rusia, Constantinopla, e incluso Norte América.
Diversas son las teorías para explicar su expansión, siendo la más común la que expone que su población excedió el potencial agricultural de su nación. Otra teoría sostiene que las antiguas vías de comercio de Europa occidental y Eurasia experimentaron una declinación en rentabilidad cuando cayó el Imperio Romano en el siglo V, forzando a los Vikingos a abrir nuevas vías para ganar con el comercio internacional.
Armas empleadas por los vikingos
Los Vikingos son mostrados con armas toscas, lo que respalda el mito que los enmarca. Sin embargo, fueron herreros muy habilidosos. Usando un método llamado en inglés "pattern welding", patrón de soldadura con el que podían hacer espadas muy filosas y, a la vez, flexibles. Los que portaban espadas y hachas llevaban por lo general escudos redondos. Las armas preferidas por los vikingos fueron la espada y el hacha, utilizadas en la pelea cuerpo a cuerpo. El martillo fue otra de las armas muy común entre ellos.
Las incursiones de esta civilización cesaron a finales del siglo X. Para ese entonces, Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertido en reinos, y los reyes dedicaron sus energías al gobierno de sus dominios. Tiempos en los que Cristianismo gano terreno, y en el que se debilitaron los valores guerreros de los vikingos hasta desaparecer. Las culturas que habían conquistado los absorbieron; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los Varegos rusos. Se cree que esta civilización se extinguió con el último reducto hostil representado por el rey Harald III apodado el despiadado Hardrada, quien murió en la batalla de Stanford Bridge (1066) al intentar tomar posesión del territorio de Inglaterra.
Los descendientes de los vikingos, lograron consolidarse en el ámbito europeo y construyeron el primer reino ruso en Kiev. Los normandos por su parte, salieron de normandia y subieron a los tronos del reino de Jerusalén, Inglaterra, Cecilia, Nápoles, y del Imperio Latino.
Los vikingos dejaron de hacer incursiones a finales del siglo X, en parte debido a su conversión al cristianismo que implicó el abandono de sus pasadas creencias paganas y valores guerreros. Escandinavia se dividió en varios reinos y los nuevos gobernantes se concentraron en el gobierno de sus territorios. Las culturas que rodeaban los emplazamientos vikingos en Rusia, Francia y Gran Bretaña absorbieron a los vikingos. El desarrollo militar que generarían las batallas de los vikingos encontraría pronto uso en el oriente medio con el advenimiento de las cruzadas.
Los vikingos dejaron de hacer incursiones a finales del siglo X, en parte debido a su conversión al cristianismo que implicó el abandono de sus pasadas creencias paganas y valores guerreros. Escandinavia se dividió en varios reinos y los nuevos gobernantes se concentraron en el gobierno de sus territorios. Las culturas que rodeaban los emplazamientos vikingos en Rusia, Francia y Gran Bretaña absorbieron a los vikingos. El desarrollo militar que generarían las batallas de los vikingos encontraría pronto uso en el oriente medio con el advenimiento de las cruzadas.
Figuras destacadas de la civilización vikinga
Uno de los vikingos más famosos es el rey noruego Erik el Rojo, a quien se le atribuye la colonizó de Groenlandia. Según la historia, su hijo Leif Erikson también está en la lista de vikingos célebres por haber descubierto América antes que Cristóbal Colón. Este descubrimiento está fechado en el año de nuestra era de 1492, con la llegada fortuita de Cristóbal Colón y su posterior colonización. Sin embargo, está documentado históricamente que a finales del siglo X, a inicios de la Edad Media, varias partidas de exploradores vikingos llegaron a las tierras heladas de Groenlandia e incluso hasta las costas del actual Canadá.
Se considera además a Ragnar Lodbrok y toda su prole como las figuras históricas más conocidas de todas las incursiones y conquistas en Europa, liderando el gran ejército pagano que dominó gran parte de Inglaterra y, a Canuto el Grande, rey de Dinamarca, que logró someter todo el este de Inglaterra. Siendo otro de los grandes Harald el Despiadado, considerado el último vikingo, quien diseñó un árbol genealógico según el cual tenía derecho a ser rey de Inglaterra.
Fuentes
Época vikinga. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_vikinga
Territorios vikingos de las Islas del Norte. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_vikingos_de_las_Islas_del_NorteVikingos el terror de la Edad Media. Disponible en: http://mpfiles.com.ar/ca/vikingos.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario