BIENVENIDOS AL BLOG SOBRE "DIOSES" DEL GRUPO DE TRABAJO 1 " COMISION C67 -PARA LA ELABORACION DE UN EDUBLOG (VE-C67-1)" DEL POSGRADO- VIRTUALEDUCA

lunes, 10 de septiembre de 2012

La civilización vikinga



Historia y contribución a la sociedad actual

Quienes eran

Se les llama Vikingos a la población de Escandinavia que aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI y quiere decir "Hombres del Norte". También se sostiene que viene le frase "Vik in", que significa "bahía adentro", refiriéndose así a sus desembarcos. Aventurados marineros y excepcionales guerreros, establecieron un régimen donde sólo su conversión al cristianismo podría detenerlos, ya que al cabo del tiempo terminaron siendo absorbidos por la cultura de las regiones que conquistaron.

   Donde habitaban



Habitaron la region de Escandinavia, con este nombre se le llamaba a los países nórdicos. 

 La región de Escandinavia está formada principalmente por Noruega Suecia y Finlandia. Posteriormente los Vikingos conquistarían territorios en Inglaterra, Alemania, Francia y Rusia, para posteriormente ser asimilados por su cultura.


Avances tecnológicos y aportes a la sociedad actual


La Construcciòn

El modo de saqueo de los vikingos impulsa la construcción de castillos y favorece la descentralización política del feudalismo.

Además los vikingos establecieron regímenes políticos y administrativos en los territorios conquistados. 




Diseño de embarcaciones
Los vikingos contaban con los drakkar, tecnológicamente superiores; para los viajes comerciales contaban con otro tipo de barcos, el knarrmás ancho y con más calado.


 
      

La navegación

Además de permitir a los vikingos viajar largas distancias, sus largos barcos les daban una cierta ventaja táctica en las batallas. Pudieron llevar a cabo ataques relámpago, en los cuales se acercaban rápidamente y de forma inesperada y después huían del lugar antes de que pudieran contraatacarles. A causa de su pequeño calado, un drakkar podía navegar por aguas poco profundas, permitiendo remontar los ríos y atacar lugares alejados de la costa en el interior. La velocidad que podían alcanzar también era prodigiosa para la época, estimada en un máximo de 14 ó 15 nudos.

 

Elaboración de mapas

Los logros náuticos de los vikingos fueron bastante excepcionales. Por ejemplo, hicieron mapas para los viajes en el mar tan exactos, que solo son diferentes un 2-4% con las medidas realizadas de un satélite moderno, incluso en largas distancias como cruzar el Océano Atlántico. También hicieron uso de brújulas solares bastante precisas. 
          

Los lentes de Visby

Hay un hallazgo conocido como «Lentes de Visby» de la isla de Gotland en Suecia, que posiblemente fueran componentes de un telescopio, más antiguo que el telescopio inventado en el siglo XVII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario