BIENVENIDOS AL BLOG SOBRE "DIOSES" DEL GRUPO DE TRABAJO 1 " COMISION C67 -PARA LA ELABORACION DE UN EDUBLOG (VE-C67-1)" DEL POSGRADO- VIRTUALEDUCA

domingo, 9 de septiembre de 2012

Mitología vikinga: dioses y hadas

Desde la mitología vikinga nos llegan personajes que nos son familiares como las hadas, los elfos, los enanos y los gigantes. Todos ellos representan siempre la eterna lucha entre el bien y el mal. En la mitología vikinga existen numerosos dioses y están denominados como dioses mayores y dioses menores. El más conocido es Odín, dios de la guerra, la magía, la poesía y la sabiduría. Está casado con Frigga, diosa protectora del hogar. Uno de los símbolos más importantes es el Valhalla, el paraíso o recinto de los dioses (Asgard). Midgard el recinto de los Humanos y el Utgard recinto de los Gigantes o Trolls. Otro símbolo muy importante es el Yggdrasil, un fresno gigantesco que se encuentra en el centro del mundo.
La principal fuente de información escrita que tenemos sobre mitología es a través de las Eddas, que son dos agrupaciones de textos mitológicos, religiosos…, que datan del siglo XIII.
Los más conocidos son los dioses pertenecientes a la raza de los Ases (o Aesir) uno de los dos grupos principales de dioses vikingos. Dirigiéndolos está Odín, padre universal, casado con Frigg,diosa que conoce los destinos de todos los hombres. Entre sus hijos el primero es Thor, dios guerrero, este se casó con Sif acerca de la cual casi no se sabe nada salvo que su cabello era de oro. Otros hijos de Odín son Bragi, dios de la elocuencia, casado con Idunn, diosa que guarda las manzanas de la eterna juventud. También tenemos al desafortunado Balder (o Baldur), casado con Nanna, y que fue muerto accidentalmente por el dios ciego Hödur (o Hod). Por último tenemos a Tyr (oTiuz), dios de la guerra; Heimdall, vigilante y heraldo de la batalla final;y por fin Loki (oLoke)un personaje difícil, en parte dios y en parte demonio. 
      Al lado de los Ases vivía un grupo de dioses de la raza de los Vanes (o Vanir), divinidades de la fertilidad y la riqueza. Entre ellos se encuentran Njörd (o Niord), dios de la navegación, la pesca y la riqueza;Frey (o Freyr) y Freya (o Freyia), gemelos, hijos de Njörd, quienes se aparearon entre sí. Hay también un número de deidades menores, Henir, Kvasir, Gefion, Vali, Vili, Ve, Vidar, ect…; e igualmente gran diversidad de otras criaturas sobrenaturales por debajo del rango de los dioses: Enanos, Elfos, Normas, Valkirias y los mayores enemigos de los dioses: los iotnar (en singular iotunn), una palabra traducida normalmente como "gigantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario